Traicionó IEEPO a maestros ‘ideoneos’
*Nadie en Oaxaca les brinda certeza laboral pese alinearse a Reforma Educativa
Armando GUTIÉRREZ
Profesores idóneos que presentaron la evaluación de ingreso que marca el Servicio Profesional Docente para obtener una plaza, denunciaron el engaño y abandono que sufrieron de parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y su titular, Germán Cervantes Ayala.
Los alrededor de 20 egresados de las 11 normales del estado que decidieron alinearse con la Reforma Educativa, señalaron que a nueve meses de esperar la asignación de su plaza y a tres de haberla obtenido, es la hora que el Instituto no les proporciona su Formato Único de Personal, el cual les da certeza laboral y a unos tres de sus compañeros no se les ha pagado por errores administrativos.
La situación que padecen, señalaron, contrasta con el trato que han recibido los nuevos maestros que siguieron a línea de la Sección 22, quienes bloquearon calles por meses y cometieron actos vandálicos, ya que a ellos se les dio preferencia en las ubicaciones, pagos y entrega de los Formatos Únicos de Personal.
Los maestros “idóneos” acusaron al IEEPO de haberlos “traicionado”, además de que se han enfrentado al hostigamiento y malos tratos de parte de integrantes de la Sección 22 de la CNTE, que rechazan su presencia en las escuelas.
La situación que padecen es de una clara violación a sus derechos laborales y la actitud tomada por el Instituto contradice a los preceptos de la ley, por lo que valoran tomar acciones legales en contra del organismo educativo y su titular Germán Cervantes.
Los docentes que pidieron omitir sus nombres recordaron que en agosto del 2016 acudieron a la Ciudad de México para presentar la evaluación de ingreso y después de resultar idóneos pasaron 9 meses hasta que obtuvieron respuesta de la Unidad de Educación Secundaria y en el mes de febrero, se les recibió la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de adscripción, que ocurrio hasta el mes de mayo a 17 días de caducar su idoneidad.
A estos nuevos docentes, el IEEPO no les brindó la oportunidad, que estipula la Reforma educativa, de poder elegir entre los centros de trabajo disponibles en ese momento, de acuerdo al número de prelación emanado de los resultados del examen.
“Fuimos ubicados en las comunidades más lejanas, no se nos dio la oportunidad de saber la disponibilidad de otros centros de trabajo, como se hizo con los afiliados a la Sección 22″, detallaron.
A la fecha, ninguno de estos profesores esta dado de alta en el ISSSTE y no tiene acceso a las distintas prestaciones a las que tienen derecho, a eso se unen los nulos avances de las autoridades competentes después de meses de continua comunicación de ambas partes.
” Los maestros que demostraron lealtad institucional, viendola traicionada por el mismo instituto hemos tomado la decisión de proceder por la vía legal para exigir el cumplimiento del IEEPO de nuestros derechos laborales”, lanzaron.